Los bolivianos celebran cada 10 de noviembre el “Día de la salteña” acompañado con su gaseosa preferida.
En el departamento de Cochabamba los restaurantes tienen preparado promociones para que la población cochabambina no se quede sin degustar una salteña. Los bolivianos alrededor del mundo celebran el Día Mundial de la Salteña Boliviana como una manera de valorizar esta comida, ícono y exponente del sabor tradicional de la gastronomía del país.
Lugares que puedes ir a visitar si estas en Cochabamba:
Por ejemplo, Los Castores lanzó la promoción del 2×1 en salteñas de res y pollo (dulces y picantes) de 08:00 a 09:00 con ventas presenciales. Cada persona puede comprar hasta dos combos.
También esta los Dinos Salteñería ofrecerá el 2×1 más una gaseosa de 300 ml a solo 10 bolivianos de 08:00 a 09:00. Cada persona podrá comprar un combo de manera presencial.
Entre tanto, Salteñería Flores cobrará por las salteñas dulces, picantes de pollo, carne y mixtas 6 bolivianos siempre y cuando se acerque a comprar en alguna de sus sucursales en Cochabamba y Quillacollo.
¿Por qué se celebra el día de la salteña en Bolivia?
Se conoce que no existe una norma o ley que designe al 10 de noviembre como el “Día de la Salteña” pero sí existe es una declaratoria que establece a la salteña como patrimonio intangible del municipio de Potosí, pero que data del 11 de octubre de 2012, es decir, tampoco coincide con la fecha que muchos honran al alimento.
El historiador y director de contenidos de El Potosí, Juan José Toro, fue más allá y comentó que el “Día de la Salteña” bien podría celebrarse el 20 de octubre, fecha de nacimiento de Josepha de Escurrechea, la mujer del recetario de 1776 que habría transformado la empanada flamenca en la época colonial y sacando a la luz este bocadillo boliviano.
Por último, pese a que la mayoría de las personas celebraron el “Día de la Salteña” en redes sociales, no especifican por qué se eligió este día, existe un objetivo empresarial detrás de esta conmemoración. Se trata de una campaña que encaró la multinacional Coca-Cola para enaltecer la salteña, pero sobre todo el consumo de la bebida, considerada la acompañante “imprescindible” del bocadillo boliviano.