Verónica Navia, Ministra de Trabajo, informó que el pago del segundo aguinaldo está descartado para este año, puesto que el crecimiento interanual del PIB que exige la norma, no alcanzó el mínimo de 4,5%.
“Se proyecta mayor estabilidad en el crecimiento económico, pero para nosotros lo más importante es caminar hacia el vivir bien. El ministro de Economía ya ha dicho que no habrá segundo aguinaldo y que no hemos llegado al 2% de crecimiento del PIB”, señaló Navia.
Navia también aseguró que pese a ello se destaca que Bolivia se encuentra en franca recuperación económica y que los indicadores están mejorando en todos los aspectos.
Al respecto, la Central Obrera Boliviana (COB), reconoció que los números no alcanzan para que se pague el doble aguinaldo este año, pero están a la espera de que el Gobierno haga oficial esta noticia.
Nicanor Baltazar, secretario de Organización de la COB, manifestó: “evidentemente va a afectar porque hemos tenido un déficit por la pandemia, entonces es evidente que la nivelación puede que no llegue a lo esperado que nosotros tendríamos que reclamar ese beneficio para el trabajador”.
Asimismo, Leandro Mamani, dirigente del Magisterio Urbano en La Paz, indicó que el beneficio debería pagarse, puesto que de acuerdo al informe del presidente, señala que: “estamos en un momento de bonanza, de crecimiento, de reactivación, pero a los trabajadores no ha llegado nada y sentimos la crisis en nuestro bolsillo. Creemos que se debe dar este segundo aguinaldo a los trabajadores”.