Durante el primer día del paro indefinido en el departamento de Oruro, se registró al menos cuatro médicos resultaron heridos.
Hoy tras la convocatoria emitida por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), el Sindicato Médicos y Ramas Afines (Simra) de la regional Oruro, acató el paro nacional movilizado, exigiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
Con la convocatoria a un paro indefinido, al menos 12 miembros del Simra instalaron un punto de bloque por inmediaciones de Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) “10 de Febrero”, donde el personal de salud denunció que fueron agredidos por un “grupo de choque” del MAS.
Se detalló que médicos sufrieron agresiones por grupos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), los agredieron físicamente con palos y piedras e inclusive intentaron tomar las instalaciones del Hospital Obrero No 4 de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“No estamos reclamando nada injusto, estamos en contra de la Ley 1386 y del resto de las leyes que han sido promulgadas sin consultar al pueblo, no queremos confrontación, pero tampoco vamos a permitir que vengan y nos agredan físicamente, existen personas lesionadas y pedimos que esta situación cese, no queremos confrontación con el pueblo”, manifestó el personal de salud.
La segunda cabeza del Simra, Vania Arce, el grupo de mujeres no pudo defenderse ante la turba, situación que las obligó a acudir a un grupo de médicos y al personal de salud que bloqueaba en las instalaciones del Hospital Obrero, para que “recojan las banderas y se cuiden”.
Seguidamente el personal de salud se unió con los vecinos del sector y subieron a apoyar el bloqueo del nosocomio, momento en el que lamentaron ser víctimas de amedrentamiento por los “grupos de choque”.