Presentó su renuncia con el propósito de aclarar las “calumnias” que existen en su contra.
Prof. Adrián Quelca, Ministro de Educación, indicó que presentará su renuncia al Presidente del Estado, esta decisión la tomó con la intención de que el proceso en su contra no se utilice para empañar a la democracia y al proceso de cambio. Quelca también indicó que tiene la certeza de que saldrá a la luz la verdad de su inocencia y se queda con la “conciencia tranquila”.
“he decidido a partir de este momento presentar a nuestro presidente (Luis Arce) mi renuncia al cargo de Ministro de Educación; lo hacemos con la certeza de que la verdad más temprano que tarde (saldrá) porque tenemos la conciencia tranquila”, manifestó Quelca.
El ahora ex Ministro de Educación fue imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes y se pidió su detención domiciliaria mientras se realiza la investigación. Este caso sucedió tras la denuncia de que la ex autoridad habría proporcionado respuestas de exámenes para favorecer a determinados postulantes a cargos directivos del sistema educativo.
En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó una denuncia penal contra Quelca y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.
También Quelca negó enfáticamente haber cometido algún delito ni haber robado un centavo al Estado y señaló que el principio constitucional de que uno es inocente hasta que se compruebe lo contrario.