Bolivia recibió 1.008.000 dosis de vacunas Janssen el pasado julio a través del Mecanismo COVAX.
Max Enríquez, responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que el Ministerio de Salud y Deportes optimizó la vacuna Janssen (Johnson & Johnson) en la inmunización de la población urbana y rural quedando aún por aplicar un 4% en regiones donde aún quedan pocas dosis, por lo que se acelera la labor tomando en cuenta que según protocolos internacionales toda vacuna tiene un factor de pérdida del 10%.
También dio a conocer que en los departamentos de Pando, Cochabamba y Oruro ya no se cuenta con esta dosis, en Chuquisaca se tiene un número no mayor a 400 dosis, pero en La Paz y Santa Cruz se concentra la mayor cantidad de la vacuna Johnson & Johnson.
Enríquez explicó que al inició se enviaron esas dosis al área rural por la facilidad de su uso y la logística, pero a fin de implementar de manera más efectiva su uso se concentró el inmunizante también en el área urbana del país. Además, Enríquez explicó que a causa de los bloqueos en Santa Cruz se vio un incremento de contagios de la COVID-19.
Por otra parte, el responsable nacional del PAI reveló que más del 65% de la población ya recibió la primera dosis, un 55% el esquema completo, pero aún hay un importante porcentaje de la población que debe ser vacunada, ante esa situación pidió a la población asistir a los centros de inmunización para que reciba la vacuna y proteja a su familia de la COVID-19 ante el ingresó de la cuarta ola.