En la Ruta del Gran Poder decenas de negocios de trajes de chola, artesanos que hacen matracas y bordadores de trajes de morenos reactivan sus economías luego de la pandemia, con miras al Carnaval 2022, la entrada del Gran Poder y generan empleos, para la verificación, Iván Arias, Alcalde de La Paz acompañado de la actriz boliviana Claudia Arce visitaron la calle Los Andes, donde se encuentran varios de los negocios.
Uno de los negocios fue de la Sra. Grissel, propietaria de un negocio de ropa de chola, y al ver su visita aseveró> “Sorprendida, agradecida, queriendo reactivar nuestros negocios, demostrando el trabajo de los paceños”, además explicó que lleva 14 años en la confección de pollera y es un negocio heredado de su madre. Precisó que una parada completa para chola, de manta, blusa, centro y pollera, tiene diferentes costos, algunos de 1.500 bolivianos y otros de 3.000, “dependiendo de la tela”, afirmó la microempresaria.
El siguiente negocio visitado por Arias y Arce fue el de la Sra. Velma, propietaria de Creaciones Velma donde fabrican las matracas, otro instrumento importante para algunas danzas, “Me da mucho gusto que se acuerden de los artesanos, hemos sido bien perjudicados en la pandemia; hemos cerrado nuestros negocios y poco a poco estamos volviendo a la normalidad”, comentó la señora Velma, donde sus matracas ofrece desde 50 bolivianos hasta 100.
Con miras a reactivar la fiesta del Gran Poder, personal de la Alcaldía vacunó contra la Covid-19 a cientos de folkloristas el pasado domingo y la meta de esta campaña es llegar a 7.000 personas.