Gaspar es una película boliviana (drama familiar) que fue estrenada el 9 de noviembre en salas de cine del país.
Diego Pino, director de Gaspar, concedió, desde Tarija, una entrevista exclusiva a la Agencia de Noticias La Octava en la que relató los retos a los que se enfrentó en el rodaje y también el sentido del largometraje.
Pino indicó que el proyecto inició como una serie. Se empezó con las filmaciones a mediados del 2018 en Estados Unidos. Para inicios del 2019 la filmación se realizó enteramente en la ciudad de Tarija y el resto del año se ejecutó la post producción.
La película estuvo en espera del termino de la pandemia para salir al aire. Las medidas de bioseguridad no permitían la apertura de salas de cine, Gaspar esperó hasta noviembre de esta gestión para salir en cartelera. Pese a la apertura de las mismas, Diego Pino indicó que en la actualidad las salas no llegan ni al 30% del total antes de la pandemia.
Una de las características de esta película es la realización exclusiva de la música que la acompaña. Kamaru fue una de las bandas que efectuó el acompañamiento musical.
Gaspar estuve en tres festivales de Cine, dos de ellos se llevaron a cabo en Argentina: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y en el Festival Internacional de Cine las Alturas; y en el Festival Internacional de Cine (FENAVID) en Santa Cruz.
Diego Pino relató la historia principal de la película. La historia habla sobre la reconstrucción del vínculo familiar, puntualmente padre-hijo.
En el reparto principal encontramos a Vitorio Lema, Dragos Popescu y Eugenia Añazgo.