El propósito de esta reunión será determinar acciones sobre la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
Comisión técnica de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentará un informe este domingo a los alcaldes de las nueve capitales del país más El Alto, quienes el jueves se declararon en estado de emergencia. Este lunes se sostendrá la reunión.
Iván Arias, Alcalde de La Paz, adelantó que uno de los riesgos en esta ley que entró en vigencia el 10 de noviembre, ratifica un modelo fracasado de extractivismo y el segundo hace referencia a que, con una normativa de menor rango, el Órgano Ejecutivo podrá modificar el plan de la estrategia económica para usar dinero de alcaldías y gobernaciones.
“Nosotros como AMB que somos los municipios de las nueve capitales más El Alto hemos conformado una comisión técnica cuyo informe nos entregarán este domingo y mañana (lunes) los alcaldes nos reuniremos y tomaremos algunas determinaciones en función a este informe en función a las gestiones que han hecho la AMB durante estos días”, sostuvo Arias en Panamericana.
Esta situación puso en emergencia a los gobiernos subnacionales y a algunas universidades públicas como la Gabriel René Moreno de Santa Cruz o la Tomás Frías de Potosí, que ya manifestaron su rechazo a la ley con sendas manifestaciones.