La Alcaldía de La Paz informó que se prevé que Centro de Monitoreo de Crisis no se enfoque únicamente en crecida de ríos, sino se constituya en un centro de control de seguridad ciudadana, transporte y movimientos geológicos.
Juan Pablo Palma, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos indicó que hay la expectativa para que el centro sea como Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) municipal, “un centro integral de monitoreo de seguridad ciudadana, transporte y monitoreo geológico”.
En el Centro de Monitoreo de Crisis se trabajan las 24 horas los 365 días del año, monitoreando e interpretando la información que se recoge de la cámara. “Lo que nos interesa es anticiparnos al evento, adelantarnos al evento e ir preparando la respuesta necesaria para que la gente esté segura”, explicó Palma.
El Centro inició sus funciones en 2016, cuenta con 36 cámaras de video vigilancia. Estos permiten detectar el aumento de caudal de los ríos y generar alertas de emergencia.
Omar Chipana, responsable de monitoreo explicó que las cámaras permiten realizar la hidrometría, la medición de los niveles de ríos que se complementa con “estaciones pluviométricas” que leen las precipitaciones pluviales.