Fiscalía General de Bolivia pedirá condena de 10 años de prisión a Jeanine Áñez por autoproclamarse presidenta en 2019.
Actualmente, Áñez está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Boliviana. Edwin Quispe, secretario general de la Fiscalía del Estado indicó que hay elementos suficientes para una nueva acusación.
La ex presidenta del Estado está detenida preventivamente, se le acusa de sedición, conspiración y terrorismo. En julio se ampliaron los cargos por incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución.
Inicialmente, Áñez debía cumplir detención por cuatro meses, que se extendieron a seis y nuevamente a otros seis por el caso “Golpe de Estado II”. En este caso, además de Áñez, están acusados William Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Yuri Calderón, excomandante de la Policía y Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana.
Luis Guillén, abogado y defensa de Áñez indicó que este caso no lo puede realizar un tribunal ordinario, le corresponde a un Tribunal Constitucional. Agregó que el Ministerio Público al no haber realizado los actos investigativos con Áñez en detención preventiva, ahora le corresponde emitir de oficio el mandamiento de libertad.