Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) realizó una auditoría externa del 6 al 9 de diciembre a la Agencia Nacional de Hidrocarburos(ANH), para la verificación del certificado ISO 9001, que es un conjunto de normas sobre calidad y gestión que fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización, como un modelo de excelencia ante consumidores, clientes y otras instancias interesadas.
“La certificación tiene una duración de tres años y cada año se realiza un seguimiento para verificar que las organizaciones sigan con su sistema de calidad funcionando. En Bolivia, alrededor de 200 organizaciones públicas y privadas cuentan con esta ISO, pero la ANH cumple con la legislación y adicionalmente”, explicó Julio Palomo, Director Nacional de Evaluación de la Conformidad IBNORCA.
Ing. Germán Jiménez, Director Ejecutivo de la ANH, junto a sus directores y jefes de unidad recibieron con agrado este dictamen.
“Nosotros nos sentimos orgullosos por contar con tres certificaciones; sin embargo, buscamos tener el sistema completo de IBNORCA con la finalidad de brindar el mejor servicio al usuario”, concluyó el Ing. Jiménez.
Director de IBNORCA señaló que: “Durante estos cuatro días, se realizó una auditoria de seguimiento II, al mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Se evaluó el funcionamiento y cumplimiento de requisitos de la norma dentro de todos los procesos y actividades de la ANH. El resultado es recomendar el mantenimiento de la ISO de esta institución”.
Llegando a la conclusión de recomendar a la ANH pueda mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 que cumplen.