Home Sociedad “El rol de la mujer en la gastronomía” un conversatorio organizado por...

“El rol de la mujer en la gastronomía” un conversatorio organizado por la UNIVALLE

0
Conversatorio "El rol de la mujer en la gastronomía", foto: LA OCTAVABO

Carrera de Gastronomía de la Universidad del Valle realizó este viernes (10/Dic) un conversatorio para inspirar a los estudiantes que eligieron seguir esta profesión, con el objetivo de conocer la experiencia de las invitadas especializadas en el área.

Estudiantes de la carrera de Gastronomía
Estudiantes de la carrera de Gastronomía, foto LA OCTAVA

Entre las 5 invitadas de honor en la cocina estuvo, Chef Marsia Taha Mohamed – Jefe de Cocina “Gustu“,  Chef Luz Canaviri Maydana – Jefe de Cocina “Hotel Selina“, Sra. Justa Canaviri Choque – Presentadora de Televisión de La Justa recetas Bolivia, Sra. Ana Tapia Arce – Presentadora en ATB y Sra. Trigidia Jimenez Franco – Propietaria de la Granja Samiri; cada una compartió su experiencia desde cómo eligieron ser especialista en la comida, hasta el punto de ser reconocidas a nivel nacional e internacional.

Marsia Taha Mohamed, nacida en Sofía, Bulgaria, desde muy pequeña creció en La Paz; recientemente recibió un galardón como Chef Femenina revelación de América Latina, otorgado por The World’s 50 Best Restaurants y puso a Bolivia en el lugar 36 con el Restaurante Gustu.

 

Taha cuenta que su abuela la llevaba a comer a varios lugares en la calle porque era muy gustosa, pero no estaba dentro de una cocina hasta su 8 años, donde empezó a ayudar a su madre en la cocina, desde pelar los alimentos hasta lavar platos, luego empezó ha ser independiente en la cocina y afirma cómo expresaba su aprecio a su familia a través de sus preparaciones: “lo que más me gustaba, me acuerdo, era poder transmitirles ese sentimiento de pronto de felicidad a través de lo que yo estaba cocinando, ese sentimiento me encantaba”, aunque jamás pensó que la gastronomía podría ser un futuro para ella y ahora es Jefe de cocina de un restaurante de prestigio alto.

Luego participó Ana Tapia Arce, reconocida presentadora de la Red ATB, compartió su experiencia de estar en la cocina, desde muy pequeña hasta que la llevó a lugares no imaginados, afirmó: “yo no soy gastrónoma, yo no he estudiado cocina pero la cocina me ha llevó muy lejos, donde yo no pensé nunca llegar”, tras un casting para el área de cocina la llevó a ser presentadora de televisión, animando a los estudiantes de gastronomía a seguir con la carrera que eligieron y les dejó un mensaje y fue: “Luchen siempre por sus sueños, siempre sigan adelante“.

Justa Canaviri Choque, una de las presentadoras de televisión más reconocidas, también compartió su experiencia sin antes poner su toque especial en su saludo tradicional: “con mucho respeto mis papitos, mis mamitas buenas tardes, muchas gracias por haberme invitado“. Resaltó que la mujer tiene un papel importante dentro de la gastronomía, pero la equidad va a cambiar en esta área y que algún momento serán igualadas.

Gracias a la gastronomía ha representado a Bolivia, fue la Primera Chef Indígena en Panamá, compartió con diferentes gastrónomos internacionales, y afirmó que conoce toda Sudamerica por la Gastronomía. Canaviri fue muy enfática con el respeto a la comida boliviana, así como se respeta los platos vanguardistas son de esta época, afirmó: “pero quiero que de ustedes nazca esto, que respetemos así como respetamos cada uno de nosotros, como somos bolivianos respetemos nuestras comidas, si eso una comida fusionada lo digamos“. Además pidió a los estudiantes que no se olviden de la esencia dónde vienen y sobretodo de los sabores que les ayudará en la identidad de sus platos; adelantó que regresa a las pantallas tras dos años de ausencia para el 2022, estará en Bolivia Channel, no sólo hablando de gastronomía, sino del respeto a la comida de Bolivia.

De todas las participantes, fue el momento de Luz Canaviri Maydana, que también compartió su experiencia de ingresar a ser Chef que llegó gracias al arte, pero en su caso no fue por su familia, porque su madre no le gusta cocinar y su padre aprendió a cocinar para su familia.  Una vez estudiando se fue enamorando de todo lo que ha ido descubriendo en la gastronomía;  tuvo personas que la inspiró como Marco Quelca que empezó leyendo su libro y después tuvo la oportunidad de trabajar con él y además también tuvo la experiencia de trabajar con grandes Chefs, recomendó de manera enfática a los estudiantes: “es importante leer, no sólo autores extranjeros, sino también bolivianos”.

Luz tras estar trabajando en el extranjero regresó a Bolivia sin trabajo a causa del tiempo de crisis que atraviesa el mundo, ella confiesa: “soy emprendedora de la pandemia, cree una marca que es Mamita masita” que le ayudó emocionalmente a crecer que le dio la oportunidad de ser Jefe de cocina de un restaurante destinado a turistas.

Conversatorio “El rol de la mujer en la gastronomía”, foto LA OCTAVABO

Después de varias historias de grandes mujeres chefs de cocina, llegó el momento de la Sra. Trigidia Jiménez Franco que conmocionó a todo el auditorio tras su presentación, afirmando que su especialidad es preparar Fricasé y  mencionó que lo más importante es atender con cariño y con amor a los clientes.

“Yo vengo del Mercado Lanza, del Lucio Perez Velasco, vendo comida Fricasé, mi especialidad, hace años vendo y soy feliz con vender en mi puesto, con cariño y con amor se trata a los clientes” fueron sus palabras de saludo de la Sra. Jiménez. Algo que destacó fue que mujeres y hombres somos iguales, que tienen el mismo sazón y no hay diferencia.

Así fue la presentación de cada una de las invitadas, los estudiantes empezaron con una ronda de preguntas que con mucho entusiasmo eran respondidas por las expositoras.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil