Roberto Almendras, Director de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, informó este viernes (17/Dic) que gracias a las políticas implementadas por Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, el Ministerio Público redujo la carga procesal en un 55%.
Debido a que en el 2018 se tenía una carga activa de 300 mil casos a nivel nacional y en la actualidad el reporte señala 133 mil, datos que fueron verificados durante la jornada de Evaluación de Metas 2021 – 2022 del Área Sustantiva del Ministerio Público que desarrolló la institución en pasados días.
“Anteriormente un Fiscal tenía en su cartera más de 500 casos activos, ahora tienen una carga procesal de 250 casos, que es una carga manejable que permite tener mejores resultados en la gestión”, señaló Almendras.
Por otra parte, el Director señaló que, el pasado miércoles (15/Dic), por primera vez en la historia del Ministerio Público se llevó adelante una evaluación de acuerdo al cumplimiento de las metas fijadas, con las ventajas que ahora se tiene con el sistema informático Justicia Libre (JL).
Cada Fiscal de Materia, de acuerdo a cada caso, fija una meta y proyecta de qué manera concluirá el proceso, metas que son trazadas a principio de gestión, mismas que fueron evaluadas con la presencia de los Fiscales Departamentales del país.