Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación indicó que debido a bloqueos que mantienen sectores contra la Ley 206 y la normativa departamental 443, se registra una pérdida de más de un millón dólares.
Rivera señaló: “Pido a la Federación de Campesinos que trabajen por sus organizaciones productoras y económicas del campo y que no sean parte de los bloqueos que nada bien le hacen al sector, la gente está cosechado sus productos y estamos perdiendo más de un millón de dólares por día, entre lo que es la producción, la manufactura, el transporte, la hotelería, (…) no podemos seguir en esa lógica”.
La normativa Departamental N. 443 asigna 1% para los ocho municipios departamentales, elimina el débito automático. Rivera ratificó que esta ley fue realizada para que los alcaldes en coordinación con subgobernaciones y sectores productivos definan en que invertir el 1%.
José Valdez, ingeniero y gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto indicó que muchos bloqueadores no conocen la causa de los bloqueos y son obligados. “Con estos bloqueos nos perjudicamos entre nosotros, a la gente del campo, gente productiva. Conversé hace un momento con ellos y no saben porque están bloqueando, sin embargo, ellos me dicen que si no vienen a bloquear los multan con 200 bolivianos y se sienten obligados a bloquear, pero no se dan cuenta que este bloqueo perjudica a todo el sector productivo”.