Parte del memorial plantado ante el Ministerio Público en Santa Cruz señala que “se investigue a: Eduardo del Castillo, Juan Manuel Pinto Zamora y Edgar Franklin Alpire Terceros.
Diputada María René Álvarez, Creemos, afirmó que las investigaciones y la denuncia sobre el uso de vehículos confiscados al narcotráfico para transportar grupos delictivos “paraestatales” de encapuchados durante la protesta multisectorial en noviembre pasado, debe ampliarse Eduardo de Castillo, ministro de Gobierno.
“El ministro Del Castillo tiene activa participación en estos delitos porque es su tuición precautelar que los bienes del Estado sean manejados de manera normal, no para hacer actos delictivos”, indicó la diputada de Creemos.
Álvarez lamentó que la Fiscalía actúa como un brazo operador del Gobierno y reiteró que no dejarán suelto este caso y realizarán las acciones que correspondientes. La autoridad precisó que su apersonamiento se debe a la falta de acción por parte del Ministerio Público para iniciar los procesos judiciales contra los presuntos responsables de los actos de violencia generados en la ciudad de Santa Cruz durante el paro multisectorial, en noviembre pasado.
La legisladora insistió que las investigaciones sobre tales hechos deben ampliarse a todos los involucrados en el uso indebido de estos bienes, además descubrir e identificar a los miembros de estos grupos ‘paraestatales. Álvarez, aseguró que tomarán todas las acciones legales correspondientes hasta que la justicia actúe contra los responsables, incluido el actual Ministro de Gobierno.
El pasado 10 de noviembre la ciudadanía movilizada en contra del Gobierno, a causa de la ahora abrogada Ley 1386, denunció el uso de vehículos incautados a la mafia del narcotráfico para movilizar a grupos delictivos de encapuchados ‘paraestatales”, hasta los puntos de bloqueo con el fin de generar violencia y zozobra en la ciudad de Santa Cruz.