A partir de datos preliminares a infectados con variante Ómicron se dan a conocer los nuevos síntomas. La pérdida de olfato no es una de ellas.
Vicente Martín Sánchez, catedrático de medicina preventiva en la Universidad de León indicó que infectados presentan síntomas similares al catarro o alergia.
Carmen Fariñas, jefa de infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla informó que en pacientes con Ómicron se observa estornudos, rinorrea, dolor de garganta más moderado y menos fiebre. “Es muy parecido a un catarro normal pero tal vez con un poco más de cansancio y malestar. Ya no vemos la pérdida de olfato y gusto que había sobre todo con la variante alfa”.
Benito Almirante, responsable de infecciosas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona declaró: “Es casi seguro que la probabilidad de enfermedad grave por la ómicron es inferior a la de otras variantes”.
Un estudio realizado en Reino Unido apunta que la variante Ómicron es menos eficiente que la anterior variante en las células de los alvéolos, en los pulmones.