Denominado coronoide masetero, o como los investigadores proponen a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea, un musculo tenso en relieve, encontrándose entre las mejillas cuando se aprieta los dientes, así mismo es el más prominente de los músculos de la mandíbula y su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.
Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda, pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza (Centro Universitario de Medicina Dental de Basel) aseguran haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.
“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, confirmó en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.
Human anatomy still has a few surprises in store for us: researchers at the University of Basel have discovered a previously overlooked section of our jaw muscles and described this layer in detail for the first time. https://t.co/soNFAiKDff
— University of Basel (@UniBasel_en) December 20, 2021
La función del músculo consiste: La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se vaya, ni hacia atrás ni hacia adelante; y ahora la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.