Aún hay cosas que no sabemos sobre la variante Ómicron, pero podemos encontrar algunas noticias que son moderadamente optimistas.
1. Supone un menor riesgo de hospitalización y fallecimiento.
Los primeros análisis que llegan de Sudáfrica sugieren un riesgo reducido de hospitalización, esto en comparación con la variante delta, probablemente se deba a una alta inmunidad de la población. En Sudáfrica, se informa un 65% menos de hospitalizaciones, en Inglaterra un 40% y en Escocia un 60%.
2. En algunos países los casos disminuyen en picada.
Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Noruega y Sudáfrica, se reporta que disminuyen los casos.
3. Las vacunas protegen frente a esta variante.
Dos dosis de las vacunas protegen frente a la hospitalización. En su mayoría las vacunas ofrecen una respuesta celular. Con datos que demuestran que una tercera dosis de las vacunas ARN mensajero, pueden neutralizar a la variante Ómicron.
4. Fármacos eficaces.
Paxlovid, el nuevo antiviral oral, posee la capacidad de disminuir el riesgo de covid-19 grave en más de un 90%, según la revista Science. Remdesivir, otro fármaco antiviral que tiene una eficacia superior al 87%.
5. Infecta en menor cantidad las células pulmonares.
Aun no existen datos en humanos, mas en modelos celulares y en hámsteres sí. Trabajos preliminares sugieren que esta variante no es muy capacitada para reproducirse en células pulmonares.
2019 el mundo se enteraba de una nueva enfermedad, 2020 sin datos y con restricciones, 2021 el año de las vacunas y una nueva esperanza para la humanidad y se espera que el 2022 pueda ser el inicio para el fin de esta terrible pandemia.