La autoridad departamental señaló que si se comprueba lo contrario renunciará a su cargo.
Jhonny Mamani, Gobernador de Potosí, informó que se adquieren 41 ambulancias destinadas a fortalecer la salud de los 41 municipios de este departamento. Mamani señala que las ambulancias deberían de haber llegado a Potosí entre el 6 al 8 de enero, pero la adjudicataria pidió que se le amplíe el plazo de entrega por problemas ocasionados por la pandemia.
Por otro lado, el diario El Deber, de Santa Cruz, publicó una investigación periodística en la que se afirma la “Gobernación de Potosí adquirió 41 ambulancias a la oferta más cara de una empresa formada tres meses antes y con NIT prestado”. También la nota indica que la gobernación terminó adjudicando el contrato a la empresa que hizo la oferta más alta, una que, curiosamente, tiene un nombre que suena igual a estafa: Estafals Logistics.
En este marco, Mamani aclaró a través de un comunicado que la compra con presunto sobreprecio de 41 ambulancias que, según se publicó en un comunicado oficial, están destinadas a fortalecer la “referencia y contrarreferencia ambulatoria”. También la autoridad departamental expresó que “te puedo dar mi cabeza, hermano, y, si así pasa, yo mañana renuncio. La propuesta es la más baja”.
“No se ha… nunca se ha recibido los vehículos, pero tampoco se ha pagado a nadie, no se ha pagado ni un centavo. Generalmente, en las compras directas, los pagos siempre son contra entrega”, afirmó el gobernador.