La venta de Molmed ya está autorizada desde hoy en farmacias bolivianas, es un fármaco con patente de la farmacéutica alemana Merck. Puede ser prescrito a pacientes con COVID-19 leve o moderada. El precio sugerido es de Bs 63 por cápsula.
El nuevo fármaco está certificado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El Dr. Fernando André Álvarez, asesor científico de Droguería INTI despeja algunas dudas.
Álvarez indica que Molmed fue fabricado para personas mayores de 18 años ya diagnosticadas con COVID-19, no se usa para prevenirlo. La cápsula fue fabricada con Molnupiravir, de acuerdo a ensayos, este reduce un 50 % el riesgo de hospitalización y muerte. (Fuente Merck)
Molmed es un medicamento que no sustituye la vacunación, ni evita futuros contagios. Pueden tomarla personas con y sin vacuna. Los efectos adversos son mínimos, estos incluyen dolor de cabeza y un síntoma menos común, diarrea. (Fuente FDA).
La administración es la siguiente: 2 cápsulas de Molmed juntas, cada 12 horas por 5 días. Tiene advertencias de administración, estas son: 1) No se recomienda el uso de Molmed durante el embarazo ya que pueden causar efectos teratogénicos. 2) No se recomienda amamantar durante el tratamiento con Molmed y durante los cuatro días posteriores.
Molmed no está autorizado para uso en pacientes menores de 18 años, para inicio de tratamiento en pacientes que requieren hospitalización por COVID-19, para uso por más de cinco días consecutivos ni para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de COVID-19.