Gobierno suspende la exigencia del carnet de vacunación hasta que dure la emergencia sanitaria, anunció este miércoles (19/ene) Jeyson Auza, Ministro de Salud.
Así mismo remarcó que una vez termine el tiempo de emergencia, se volverá a pedir el documento a excepción de algunos espacios como: el ingreso a mercados, supermercados, trámites, farmacias, servicios de salud, inscripciones escolares, reclutamiento de servicio militar y premilitar, servicios policiales y transporte interprovincial.
“El consejo estratégico nacional para emergencias, en uso de sus atribuciones (…) resuelve, primero, se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativo para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, indicó Ministro Auza.
Auza señaló que los Decretos 4640 y 4641 cumplieron el objetivo marcando, porque durante los últimos días más de un millón de personas se vacunaron. Según datos del Ministerio de Salud, antes de la medida de exigencia del carnet de vacunación, el promedio diario de dosis aplicadas era de 34.372. Una vez que se emitieron los Decretos referidos a este tema y que ahora son resistimos por diferentes sectores sociales, la cifra subió a 89.555 dosis, es decir, un 160,5%.
“Para preservar la seguridad de la población frente a ciertos grupos que no aceptan vacunarse y desplegando medidas innecesarias de violencia en una situación de emergencia sanitaria que en su momento en el departamento de Santa Cruz ha resultado el detonante por manifestaciones, hoy se quiere repetir el escenario por eso estamos emitiendo esta decisión precautelando la salud de estos hermanos y hermanas y también la salud del pueblo boliviano”, aseveró la autoridad de salud.