Como lo había solicitado la Fiscalía, Elmer Laura, juez Primero Anticorrupción de La Paz, dictó la detención preventiva por seis meses para Maximiliano Dávila, ex Jefe Antidrogas del Gobierno de Evo Morales, en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.
Lupe Zabala, Fiscal a cargo del proceso, formalizó la mañana de este lunes (24/Ene) el pedido de cárcel para la ex autoridad policial en el penal de San Pedro, mientras se desarrollen las investigaciones.
Por su parte, la Fiscalía demostró la probabilidad de autoría y el juez valoró un posible riesgo de fuga y obstaculización de la investigación. La defensa de Dávila apeló la determinación del juez. La investigación se sustenta en un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, que lo vincula con una compleja red de narcotráfico y venta de armas.
“El señor Maximiliano Dávila Pérez estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, afirmó la noche del domingo Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, instantes previos a la presentación de la ex autoridad policial.
final