Investigadores que estudian el fármaco oncológico Keytruda de Merck & Co Inc para pacientes con VIH que también padecen cáncer afirman que la inmunoterapia podría ayudar a desplazar el virus de las células inmunitarias humanas, lo que ofrece un área de estudio intrigante para el tratamiento de la infección crónica por VIH.
Estos tratamientos antirretrovirales permiten actualmente a muchos pacientes con VIH llevar una vida normal, pero los fármacos no eliminan completamente el virus del organismo.
Los reservorios que quedan del virus hacen que los pacientes nunca están realmente curados de la infección.
Keytruda, también conocido como pembrolizumab, es un anticuerpo monoclonal diseñado para ayudar al propio sistema inmunitario del organismo a defenderse del cáncer mediante el bloqueo de una proteína conocida como receptor de muerte programada (PD-1) utilizada por los tumores para evadir las células que combaten la enfermedad.
Una colaboración internacional de investigación afirmó haber encontrado pruebas de que el pembrolizumab puede revertir la latencia del VIH, es decir, la capacidad del virus de “esconderse” dentro de las células de las personas que viven con el VIH y reciben terapia antirretroviral.