La donación fue efectuada por el Ministerio de Gobierno, con el fin de precautelar la salud de la población penitenciaria del recinto de San Pedro de Oruro.
Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno, fue quien entregó estos implementos y destacó la implementación de las políticas sanitarias efectuadas por el Gobierno Nacional sintetizadas en una estrategia de lucha contra la pandemia del coronavirus. La entrega fue de un stock de diferentes materiales de bioseguridad y medicamentos, además de un horno industrial en beneficio de los reclusos.
“empezamos a notar una diferencia entre la gestión 2020 a la gestión 2021, cuando las cifras de las personas que murieron al interior de las cárceles eran muy altas, en la gestión pasada no importaba que los privados de libertad contraigan el Covid-19”, aseveró el titular de Gobierno.
En lo que atañe al Régimen Penitenciario el año 2020, durante el régimen del Gobierno de Facto, se produjeron aproximadamente 700 contagios en las diferentes cárceles del país, de los mismos fallecieron 54 personas. En la gestión 2021 se acumularon 462 contagios de los cuales solamente fallecieron cinco personas por complicaciones por enfermedades de base.
“Como Gobierno Nacional manifestamos que queremos transformar las cárceles y que sean tratadas de otra manera, necesitamos que las personas privadas de libertad salgan de estos muros y consigan un trabajo”, reflexionó la autoridad ministerial.