La autoridad de justicia subrayó que se requiere de una evaluación inmediata de desempeño para apartar a los “malos jueces” de los buenos administradores de justicia.
Iván Lima Magne, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, manifestó que la reforma de la justicia es un imperativo de todas y todos los bolivianos, y debe iniciar con la renovación urgente de jueces y vocales a partir de un proceso transparente de evaluación de desempeño e institucionalización de cargos transitorios.
“Este es un momento histórico, es un momento de inflexión en el que necesitamos darle certidumbre a las víctimas, a las familias y a las próximas generaciones”, señaló Lima.
La autoridad judicial explicó que si bien a inicio de 2023 se renovará a las y los magistrados del país, se debe proceder de manera “inmediata” a la renovación de jueces y vocales a partir de procesos transparentes de designación.
“No hay credibilidad en los actuales administradores, hay que separar a los buenos y malos mediante la evaluación, y debemos entrar a un profundo proceso de renovación de la justicia. Ya las oportunidades para los jueces han sido agotadas, el país está hastiado y agotado…”, sostuvo Lima.