La autoridad de la entidad aclaró que no existe un incremento en su costo y que hay maíz suficiente para distribuirlo entre los productores que lo requieran.
Franklin Flores, Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), informó que la estatal está cumpliendo con toda normalidad la comercialización de maíz, afrecho y productos terceros de engorde para ganado. La autoridad descartó que se haya generado la escasez del grano o que exista un incremento en su costo.
“Quiero reiterar que Emapa cuenta con un acopio de 104.000 toneladas de este grano, así que la comercialización está garantizada y el precio para este año será de Bs 59 el quintal”, puntualizó el Gerente de EMAPA.
También Flores detalló que en los precios de la gestión 2021, el quintal de maíz que Emapa compró a Bs 69, lo comercializó a Bs 56, en el marco de la política de subvención, para evitar el agio y la especulación de precios de los alimentos principales para la canasta familiar, como la carne de pollo y leche.
El Gerente de EMAPA agregó que en los pasados días publicaron un comunicado en el que se establecen los requisitos primordiales para la compra. Algunos de esos requisitos son la fotocopia del certificado Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) vigente, la guía de movimiento emitido por esta institución. Este último documento define el tamaño de la unidad productiva, detalló.
Para este año, la empresa estatal venderá el quintal de maíz a Bs 59, considerando que, en el mercado, dependiendo del departamento, el precio oscila entre Bs 80 y 83, indicó el gerente Flores.