El Consejo Intergubernamental determinó que la Presidencia Pro Tempore se ejerza los primeros dos años desde Bolivia y posteriormente rotará en otros países miembros como ser: Colombia y México.
Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer en el Marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, el Estado Plurinacional de Bolivia fue elegido para asumir a Presidencia Pro Témpore del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígena (IIALI) tras el Primer Consejo Intergubernamental, conformado por los países miembros como: Bolivia, Colombia, México Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
“Quiero agradecer a los miembros del consejo, a los países miembros y a los países invitados, por la confianza depositada en el Estado Plurinacional de Bolivia, tanto para ejercer la presidencia en este primer momento que sabemos es trascendental, como en el hecho de que la sede este acá en Bolivia, vamos a estar a la altura de lo que significa y representa este reto”, aseveró Mayta.
El objetivo del IIALI es fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe, apoyando a las sociedades indígenas y a los Estados en el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos.
El evento concluyó con la socialización de iniciativas y compromisos por parte de los países involucrados, así como de las instituciones invitadas que presentaron propuestas para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y, en particular, de sus compromisos para con el IIALI.