A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia consideró como una “victoria de la verdad sobre la falsedad” tras conocerse que la Corte Penal Internacional (CPI) descartó investigar los bloqueos en el país durante los conflictos de 2020 y al considerarse que no constituyen en delitos de lesa humanidad.
La @IntlCrimCourt, el más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad, ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 15, 2022
En otro Tweet, en hilo aseveró que “no existe relación de causa y efecto” entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020, en demanda de que se fije fecha de elecciones generales, y los decesos de personas por el coronavirus.
“La investigación estableció que las protestas del pueblo fueron causadas por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto. Al contrario de lo que falsamente se denunció, los dirigentes de los bloqueos dieron paso a tanques de oxígeno que necesitaba nuestro pueblo”, añadió el exmandatario.
El informe de la CPI presentado por Karim A. A. Khan, fiscal deI organismo, señaló que la denuncia presentada en 2020 por el José María Cabrera, exprocurador general del Estado, “no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.