Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), implementa nuevos conocimientos en cuanto a tecnología para incrementar la producción y competitividad del sector frutícola en el municipio de Aiquile del departamento de Cochabamba.
Juan Chura, Director General Ejecutivo del INIAF indicó que las plantaciones de manzano, en la comunidad de Miraflores, son cultivadas bajo sistemas en altas densidades, con esta experiencia se pretende brindar a los productores alternativas que ayuden a reducir costos de producción y mano de obra.
“Estamos satisfechos de que hace un año se hayan establecido estas parcelas de investigación, que a futuro será transmitido a los productores, con proyección a evitar la importación de productos del exterior y tener autoabastecimiento a nivel nacional”, manifestó la autoridad.
Valentín Panoso, productor líder del municipio de Aiquile, expresó su satisfacción con esta parcela de investigación, que cuenta con 2.000 metros cuadrados y emplea un método de producción diferente al tradicional. “Gracias al apoyo del INIAF, tenemos estas tecnologías con un sistema de riego por goteo y la parte del muro frutal para el sistema de conducción y manejo adecuado de la planta”, remarcó Panoso.