Son dos años sin actividad económica y los más afectados son los músicos de las diferentes comparsas, ellos afirman que este 2022 debido a la pandemia fue muy complicado conseguir trabajo ya que los conjuntos folclóricos no querían pagar el monto establecido.
Y muchos optaron por traer músicos del exterior, para los grupos reconocidos es muy fácil conseguir trabajo ya que las comparsas las aseguran un año antes.
“Alegría a medias” Así describe el carnaval cruceño 2022 Isidro Mamani, componente de la banda Sonora Santa Cruz. Por otro lado, Patricio Rodríguez, miembro de la directiva de la Asociación de Músicos y Orquestas de Santa Cruz (Amocruz) comentó “Irónicamente, hicimos el movimiento para que se reaperture el carnaval y resulta que no tenemos trabajo, no tenemos nada”
Otra de las realidades son los diseñadores de vestidos y carros carnavaleros debido a las bajas ventas, a diferencia del último carnaval las comparsas inscritas eran 200 ahora solo son 150 conjuntos confirmados.
Luis Vicenti, Diseñador de Carros indica que en carnavales pasados realizaba 6 a 7 carros, pero este año solo realizará 3. Galo Sánchez, Diseñador de vestidos afirman que normalmente recibía pedidos de las provincias como Valle Grande, pero ante la incertidumbre esto se vio afectado.