Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamaron este lunes 21 una atención más sólida para los trabajadores sanitarios, “incluso antes de la pandemia el sector sanitario se encontraba entre los más peligrosos para trabajar. Sólo unos pocos centros sanitarios contaban con programas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo”, observó María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
“puso de manifiesto el costo de esta falta sistémica de salvaguardias para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios”, agregó James Campbell, Director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS.
La OMS abogó permanentemente en favor de que los trabajadores sanitarios, ambas entidades, tanto la OIT y la OMS recomiendan desarrollar y aplicar programas sostenibles para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios a nivel nacional, subnacional y de los centros de salud.
Esos programas deben abarcar todos los riesgos laborales: infecciosos, ergonómicos, físicos, químicos y psicosociales. Sostienen que los países que han desarrollado y aplican activamente programas de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores de la salud han experimentado reducciones en las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y en las ausencias por enfermedad.