Diversas instituciones del Departamento de Beni manifestaron un rechazo a lo que, para este sector, fue la ridiculización de la danza de Los Achus en las fiestas pre carnavaleras de Santa Cruz. Farides Vaca, Directora Departamental de Educación y Cultura de Beni, indicó la existencia de una ley departamental que declara patrimonio cultural e inmaterial a este tradicional baile.
Tatiana Suárez, Directora Municipal de Cultura de San Ignacio de Moxos, anunció que se trasladaron a Trinidad en busca de apoyo de las autoridades departamentales con el fin de hacer respetar el patrimonio cultural de este departamento. “Estamos pidiendo unificación y que nos den apoyo, estamos molestos por estos acontecimientos en Santa Cruz”, manifestó.
A su vez, Neila Velarde, Senadora por el Beni, expresó su molestia por la constante tergiversación de las danzas milenarias, pese a que existen normas que las protegen. Por otro lado, representantes de entidades ligadas con actividades culturales también repudiaron los atropellos al folklore de esta región del país.