Este lunes 7 de marzo, la Central Obrera Boliviana (COB), inició una marcha exigiendo el cumplimiento de más de 10.000 fallos judiciales para la reincorporación de trabajadores a sus fuentes laborales.
Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la (COB), indicó “Pedimos la inmediata reincorporación de los trabajadores que han ganado la sentencia, pago de salarios adeudados, de otros beneficios”.
La movilización inicio esta mañana desde el inicio de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), recorriendo el centro paceño y llegando a puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con gritos y exclamaciones de “jueces, fiscales, la misma porquería” se intentó tomar las instalaciones, según Erbol, la misma situación se vio en Santa Cruz.
Huarachi a través de los medios de comunicación manifestó, “Queremos decirle al pueblo, que hoy los jueces, fiscales y quienes deberían impartir justicia lamentablemente han ido corrompiendo a nuestra justicia. Por eso los trabajadores estamos movilizados contra quienes incumplen con la CPE, las leyes de los trabajadores”.
Hace ya varios días se realizaron protestas frente al ministerio Público y el Tribunal de Justicia en la ciudad de La Paz por parte de autoridades, donde se exigía el cumplimiento de varios fallos en favor de más de mil trabajadores que habrían sido destituidos de sus fuentes laborales en el transcurso de la crisis sanitaria que se vivió y aún se vive.