Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) coordina con Japón procedimientos de inspección y certificación de productos agropecuarios, con el fin de exportar productos a ese país.
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es quien coordina este proyecto que será ejecutado en un período de 24 meses.
“En esta primer fase, vamos a ver normativas y exigencias sanitarias y de inocuidad alimentaria, de países potencialmente demandantes de productos de origen animal, además de los procedimientos de inspección y certificación…” indicó Claudina Loza Mamani, Profesional de Enlace de Sanidad Animal.
Según la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, las exigencias del Japón es en el área de Sanidad animal con el control de la Fiebre Aftosa y su vacunación, inspección y cuarentena y sobre todo Inocuidad alimentaria en el tema de mataderos y sus procedimientos de trazabilidad.
Para los expertos del JICA, es de vital importancia fortalecer la Sanidad animal e y conocer la situación actual de Bolivia y de Japón, instrumentos esenciales para la elaboración y presentación de procedimientos y protocolos para exportar carne boliviana a Japón.