Científicos de China han logrado que una ratona tenga hijos sin necesidad de una reproducción sexual. Ella sería el primer mamífero en poder reproducirse mediante un óvulo no fecundado gracias a la edición genética. Esta técnica es conocida como partenogénesis ya que es asexual.
El nuevo estudio es liderado por Yanchang Wei, investigador de medicina reproductiva en el Hospital Ren Ji de Shanghái. A esta investigación se la conoce como “Creación Virgen”. Este término señala la capacidad de algunos animales en reproducirse con sus propias células sin necesidad de genética del macho.
Los especialistas implantaron 192 embriones de este tipo en tantas otras hembras. Solo una de ellas pudo dar a luz a un ratón sano que sobrevivió, aunque pesó menos de lo normal. A pesar de esto indican de que habrá que demostrar si este nuevo método puede perfeccionarse o no.
“Es difícil de predecir si este nuevo método es una revolución o solo un paso más hacia delante”, señaló Mario Conti, Experto en Salud Reproductiva de la Universidad de California en San Francisco.