Gobierno pide a la población colocarse la tercera dosis para evitar casos graves de la covid, este mes, lotes de vacunas Moderna y Pfizer están a punto de vencer por la poca afluencia de personas. Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) son los responsables de evitar que los fármacos se pierdan y anunció que evalúan la aplicación anual.
“Estamos analizando la posibilidad de una vacunación anual que permita a toda la población, en su conjunto, tener un refuerzo con estas dosis. Es importante aclarar que si tenemos los niveles de letalidad como hasta la fecha (de 6,2% en la primera ola a 0,7% en la cuarta) es esperanzador y es gracias a nuestro plan nacional integral de vacunación”, mencionó Jeyson Auza, Ministro de Salud.
Para evitar la pérdida de las vacunas Moderna y Pfizer. Pero, el número de beneficiarios se reducirá, el esquema completo -entre la segunda dosis y la unidosis Janssen- llega a los 5,6 millones de beneficiarios. De ellos, sólo un millón recibió la tercera dosis.
En diciembre llegaron al país 1,9 millones de vacunas Moderna y este mes están a punto de vencer. Auza aseguró que son los Sedes los responsables de evitar esta situación.
Rubén del Castillo, Jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, explicó que aplicaron “todas” las estrategias posibles para aplicar las vacunas contra la covid. Respecto a la cuarta dosis, aseguró que los Sedes no recibieron ningún tipo de instrucción de parte del Ministerio de Salud.
Los niveles de vacunación bajaron después de que el Gobierno retrocedió en su decisión de exigir el carnet de vacuna para ingresar a entidades públicas y privadas.