El documento suscrito establece los compromisos básicos para la atención de las seis demandas de los maestros urbanos.
Edagr Pary Chambi, Ministro de Educación, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) suscribieron un acuerdo que pone fin a las movilizaciones y garantiza el normal desarrollo de actividades educativas en todo el país.
Ministro de Educación también anunció que se realizará el reordenamiento por pertinencia y centralización sin compulsa y de manera directa, medida que beneficiará a docentes con ítems acéfalos, según corresponda a su pertinencia.
“Se realizará un trabajo coordinado con las federaciones de maestros sobre casos extremos de unidades educativas con baja estadística, considerando las características del contexto y niveles de vulnerabilidad al derecho a la educación de los estudiantes. Se procederá a la modificación de la Resolución Ministerial 01/22 a lo referente a reordenamiento por estadística en coordinación con la CTEUB”, indicó Pary
Acuerdos logrados:
- Presupuesto para educación
- Ítems de nueva creación
- Déficit histórico
- Optimización de ítems y reordenamiento
- Reposición de horas de trabajo
- Pliego petitorio de la confederación de maestros urbanos
Ministerio de Educación garantizó que “ninguna autoridad educativa establecerá sanciones a maestros que se movilizaron” y que las unidades educativas que paralizaron sus actividades deberán reponer la jornada para evitar descuentos.
En ese marco, los maestros urbanos se comprometieron a levantar todas sus medidas de presión para garantizar la normalidad de las actividades educativas a partir del lunes próximo.