Freddy Mamani Laura, Presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la localidad cruceña no merece una autoridad que genere crisis institucional y “pisotee normas claras” que tiene ese Departamento. Ante la vulneración del Estatuto Autonómico por parte de Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, la autoridad dio a conocer su postura.
A días de su viaje a Brasil, Camacho firmó el Decreto Departamental 373, por donde delegó sus funciones al Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación. La norma, tropezó en contradicciones con el parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico que dice: ante la ausencia temporal del Gobernador, el Vicegobernador ejercerá la “suplencia gubernamental.
“Se ha podido observar estos últimos días que se está dejando de lado procedimientos legales establecidos. El pueblo cruceño no merece un gobernador que genere crisis institucional en el Departamento de Santa Cruz. Nosotros tenemos mucho respeto por ellos y no merecen que una autoridad esté pisoteando normativas”, manifestó Mamani.