Un teólogo, un médico naturista, un relacionista internacional y un comunicador son los cuatro candidatos que hasta el momento se presentaron como candidatos a Defensor del Pueblo cuando faltan 8 días para que se cierre el plazo de inscripción de candidatos.
Ramiro Rafael Sanjinés Rodríguez fue el primer ciudadano. Se trata de un activista en la defensa de derechos humanos, es licenciado en teología y ex voluntario en la Defensoría del Pueblo, en 2012, cuando el extinto Defensor, Rolando Villena ejerció el cargo.
Cyborg Kanashiro Bronnkss, un médico naturista que ya postuló a otras convocatorias de la Asamblea, tiene 51 años y desde 2016 participa en las convocatorias del Estado.
Francisco Solares Marco, es el primer cruceño, tiene 39 años, declaró que en 2011 fue asesor externo de municipios en Tarija sobre políticas públicas y reiteró en tres oportunidades que no tiene filiación partidaria.
Iván Cuevas Paucara, es la segunda vez que postula al cargo, antes lo hizo en 2016 y ocupó el puesto 19 en la lista final que aprobó la Asamblea Plurinacional. Tiene 37 años y cree en la defensa de los derechos humanos.