Omar Alcón, Coordinador de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), en una entrevista con la Agencia de Noticias La Octava resaltó el 23 de marzo como el día mundial de la meteorología. Además afirmó que la meteorología Aeronáutica es importante para las operaciones aéreas.
“Atribuimos al decir eventos eléctricos de la meteorología, cuando hay tormentas eléctricas, sumamente peligrosas para la aviación, y la meteorología estudia, analiza, detecta y pronóstica para la seguridad de las aeronaves” explicó el meteorólogo.
Además indicó que el meteorólogo boliviano debe conocer toda la geografía de su país.
“Toda nuestra geografía es interesante, teniendo nuestras zonas occidentales, la zona de los valles, la cordillera de los andes, […] imaginense con la diversidad que tenemos con climas variados, los pilotos van experimentando” sostuvo.
Alcón, también refirió que los pilotos bolivianos deben estar diestros por la diferencia de altura en cada zona en el que expuso como el aeropuerto más complicado el de la ciudad de La Paz.
Asimismo recalcó que el 27 de abril llegarán a nuestro país la aerolínea AirBus que vendrá hacer la prueba de un avión – 767. Indicó que ya se ha puesto en disposición la documentación con informes estadísticos climatológicos de hace 3 – 15 años.