Por primera vez, un equipo de científicos ha logrado que una persona con parálisis total, pueda comunicarse por un dispositivo de interfaz (Cerebro-Computador o BCI). Un varón de 34 años, con un estado de bloqueo total, pudo enviar señales al BCI para que este las codifique y pueda formar letras, nombrado por los científicos como “sistema auditivo de neurorretroalimentación”
Tras una investigación liderada por Wyss Center de Neuroingeniería y la Universidad de Tübingen de Alemania, se pudo desarrollar un método en un individuo diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica avanzada.
Trabajo desarrollado por dos años, logró generar la actividad cerebral del paciente, probando diferentes métodos y movimientos. Estas señales cerebrales son detectadas por los microelectrodos y después prosigue la decodificación en tiempo real.
Esta herramienta de inteligencia artificial “mapea” las señales para atribuirles un significado de “sí o “no” y, para descifrar lo que el participante quiere comunicar, un programa de deletreo enuncia en alto las letras del alfabeto.
Después de unas tres semanas con el sistema, el paciente produjo una frase inteligible: “Me gustaría escuchar el disco de Tool a todo volumen”. “Amo a mi hijo buena onda”, lo que significa un éxito para el proyecto.