Tras una investigación realizada por la Fiscalía de Potosí, por ilegalidades reveladas en el proceso de compra de las 41 ambulancias.
Fiscalía del Departamento señaló imputar a funcionarios intermedios y por lo menos ya se encontrarían identificados cuatro de ellos en el cuaderno de investigaciones, que se exigió una copia.
En el cuaderno de investigaciones se lee que el hecho más irregular es que la comisión de calificación “suscribió un acta de recepción sin haber recibido una sola ambulancia” e, incluso, según los documentos, la supuesta recepción de los vehículos habría durado desde las 10:00 hasta las 17:00 del 31 de diciembre de 2021.
En cuanto el dueño de la empresa que se adjudicó la venta de las 41 ambulancias, Luis Humberto Huanca Torrez, y el representante del Taller Automotriz Zegarra Motors, Cristian Erick Zegarra Acuña, fueron citados a declarar en calidad de testigos a la Fiscalía.
A través de datos emitidos por la Fiscalía, se emitieron citatorios para 10 asambleístas departamentales, para que puedan emitir sus declaraciones como testigos.