Rogelio Mayta, Canciller, dirigirá la comitiva de Bolivia que se presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para los alegatos orales del juicio por las aguas del Silala. La misión se redujo ayer tras la declinación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien estaba en la lista.
Rodríguez, la tercera autoridad política del país, no precisó el motivo por el que optó quedarse en el país, pero aseguró que el Legislativo estará representado por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Este viernes 1 de abril comenzara la fase oral del proceso, iniciado por Chile, que pretende que la CIJ declare al Silala un río internacional de curso sucesivo. Chile demandó a Bolivia en 2016 para que la Corte declare el uso compartido del Silala, además, la demanda señala que se debe establecer los daños ambientales provocados a este recurso. Dos años después, Bolivia planteó una contrademanda para que Chile compense al país por el uso de esas aguas que emanan de un sistema de bofedales que fue canalizado de manera artificial.
Bolivia y Chile negociaron esta controversia en varias oportunidades. Entre 2018 y 2019, ambas naciones pudieron llegar a un acuerdo para evitar el juicio, pero este entendimiento no prosperó.