Autoridades municipales aseguran que el desayuno escolar es distribuido de manera diaria y directa por los maestros de aula a los estudiantes.
Marisol Layme, responsable de Planificación Alimentaria Nutricional de la Unidad de Alimentos Complementaria Escolar (Unace), de la Alcaldía de La Paz, informó a detalle sobre los productos que se distribuye en las unidades educativas.
- En el caso de los horneados, que tienen cinco días de vigencia, se encuentran: el pan de cereal, rosca de leche y canela, bizcocho, pan de arroz con queso, el bollo de queso y el galletón de avena con chispas de chocolate, este último con 30 días de vida.
- Las bebidas lácteas pueden ser consumidas entre 10 y 30 días: néctar con pulpa de fruta (10 días y/o 30 dependiendo sus características); leches, chocolatada, saborizada y con cereal (30 días) y los yogurt (10 días).
- los alimentos extrusados (proceso de extrusión de alimentos es una forma de cocción rápida, continua y homogénea y alta presión y temperatura), entre estos están las bolitas de maíz, extrusado de cereales y almohaditas, que pueden ser consumidas en los siguientes 30 días después de los cinco días de su producción anticipada.
Por su parte, Ever Carazas, Director de Educacion Municipal, informó que hay productos elaborados por las diferentes empresas adjudicadas que son embazadas con un “tiempo de vida” determinado, algunos de estos son UHT, otros son extrusados, aglomerados y horneados, lo que garantiza su mantención en “estados óptimos para su consumo”.
Carazas afirmó que los alimentos del desayuno escolar son elaborados para el consumo de acuerdo con la necesidad del beneficiario, pero insistió que todos los alimentos entregados cada día por los maestros a los estudiantes son consumidos durante la jornada, y si hubiera algún saldo por inasistencia de alguno de los escolares, se distribuye entre los que se encuentran en aula.