En base al marco del Plan Nacional de Intervención, Brigadas Móviles Integrales de Salud partieron este jueves (31/marzo), por aguas al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro- Sécure (TIPNIS). Con el objetivo de atender a pobladores de 25 comunidades, el pago del Bono Juana Azurduy y la entrega de paquetes del subsidio Universal Prenatal por la Vida, manejando una inversión de Bs. 409.771.
Jeyzon Auza, Ministro de Salud y Deportes, manifestó manejar instrucciones específicas de Luis Arce, Presidente de Bolivia, además señaló que se facilitará el carnet de identidad, certificados de nacimiento a pobladores del TIPNIS.
“Qué bueno poder llevar ese saludo de esperanza por mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora, llegar hasta el último rincón, hasta nuestros pueblos que son parte de Bolivia, ahí a esos pueblos que mantienen viva nuestra cultura, ahí nos vamos a desplegar en barcazas, gracias al apoyo de varias instituciones”, expresó el Ministro.
Brigadas con un personal de 28 funcionarios, llevarán 12 días de servicios médicos gratuitos en diferentes especialidades, y también se procederá a la vacunación contra la Covid-19 y otras enfermedades letales ya controladas.
Contando con la participación de instituciones como SEGIP, SERECI, SEDEM, Banco Unión, ENTEL y médicos de los programas de Safsi- Mi Salud, Telesalud, Bono Juana Azurduy y Discapacidad, son parte de este gran proyecto.
Claudia Tico Semo, Presidenta de la Organización de Mujeres Sub Central TIPNIS, manifestó su agradecimiento al Gobierno y afirmó que el desplazamiento de estas brigadas serán de gran beneficio para mujeres, niños y pobladores de su territorio.