La beca esta dirigida a jóvenes entre 17 y 19 años y en situación de vulnerabilidad para que logren su empoderamiento personal mediante el desarrollo de sus habilidades para la vida.
Alcaldía de La Paz y la organización Save The Children Bolivia lanzaron este viernes 8 de abril, la “Beca Oportunidad” que va dirigida a jóvenes entre 17 y 19 años. A través de esta beca buscan introducir a esta población en el mercado laboral con mayores capacidades desarrolladas.
Alcaldía de La Paz mediante el Instituto de la Juventud capacitará a cada uno de los seleccionados en gastronomía y atención al cliente y contabilidad básica. Ambos a nivel técnico y se les otorgará un certificado con valor curricular de 500 horas de estudio, luego la capacitación será reforzada por Save The Children, que finalmente los insertará en alguna actividad económica.
Maciel Arrieta, Coordinadora del Instituto de la Juventud, presentó el programa y destacó que esta beca es resultado de una alianza entre la Alcaldía de La Paz y Save The Children para empoderar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Arrrieta detalló que la capacitación consta de dos fases: la primera es la postulación (https://forms.gle/AUkYcRCZdhdWsaxx8) y la segunda es la capacitación en un área técnica y que en los hechos los empoderará para emprender una oportunidad laboral.
“La selección será rigurosa para que los jóvenes puedan sentirse realizados, porque a veces lo peor que puede ocurrir, es que en tu primera experiencia laboral, te llegue la frustración y no queremos eso, lo que queremos es que sea el impulso para superarse”, indicó Iván Arias, Alcalde de La Paz.
Por su parte, Marianela Montes de Oca, directora del Programa País Save the Children, manifestó que esta estrategia contribuye a que los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, puedan acceder de forma gratuita a una formación técnica de calidad, promoviendo su empoderamiento personal mediante el desarrollo de sus habilidades para la vida.
“Bolivia cuenta con 3,1 millones de adolescentes y jóvenes, entre 10 y 24 años, de los cuales el 68% de esta población vive en la pobreza. Muchos de estos adolescentes y jóvenes son excluidos socialmente por su limitado nivel de educación, haciéndolos más vulnerables ante riesgos de explotación laboral, subempleo, trabajo riesgoso y pérdida de derechos laborales”, manifestó Montes de Oca.