Son 21 camas eléctricas falsificadas para la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero N° 30 Apóstol Santiago de El Alto, con un precio referencial de Bs 5.820.367.
En horas de la tarde de este miércoles 13 de abril, Herland Tejerina Silva, gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), denunció un hecho de corrupción por la adquisición de veintiún camas eléctricas falsificadas para la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero N° 30 Apóstol Santiago.
Tejerina explicó que en la gestión 2018 autoridades de la CNS Regional La Paz realizaron el proceso de adquisición de camas eléctricas para cuidados intensivos UTI, cuando una de ellas sufrió un desperfecto, se procedió a llamar al representante de la Empresa en Bolivia de Stiegelmeyer.
Según los documentos recopilados y la explicación de Tejerina Silva; el 24 de diciembre de 2018 se suscribe el Contrato N° ° ALC/171/2018 con la Empresa INDESSA SRL para la provisión e instalación de equipamiento médico, informático y hotelería para el Hospital Obrero N°30 por un monto de Bs 54.377.643 por 40 items.
Dentro de los 40 ítems están las 21 camas eléctricas para cuidados intensivos, adjudicadas por Bs 5.159.008; producto de la revisión técnica del equipamiento se cuenta con un informe técnico que señala que las camas eléctricas fueron falsificadas, alteradas en su esencia y no corresponden ni al modelo ni a la marca que ha sido adjudicada en el proceso de contratación.
Los funcionarios que recibieron los equipos en calidad de comisión de recepción sin que los mismos cumplan con las especificaciones técnicas previstas en el proceso de compra, conforme establece el Decreto Supremo, fueron trabajadores de la gestión 2020.