Alcaldía de La Paz declaró a la danza de los Ch’utas como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz”. Esto debido a que forman parte de la expresión y memoria de la fiesta tradicional del Carnaval Paceño.
“La presente Ley Municipal Autonómica tiene por objeto Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, a los Ch’utas, considerando que forman parte de la expresión, identidad, significado, memoria y legado de la fiesta tradicional del Anata – Carnaval Paceño, cuya esencia contempla en la ritualidad andina, el agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola en la época del Jallu Pacha o época de Lluvias”, se aprecia en la Ley Municipal Autonómica No 479/2022, promulgada por Iván Arias, Alcalde de La Paz.
De acuerdo con investigaciones realizadas, el origen histórico de la personificación de los Ch’utas surge a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, contemplando una danza popular concebida en la provincia Pacajes del Departamento de La Paz, siendo las localidades de Caquiaviri y Corocoro el lugar de origen de la danza de los Ch’utas.