Según estudios de la Universidad de Oxford, contagiarse de Covid-19 está asociado a cambios en el cerebro, incluso si se tratara de una infección leve.
Varias resonancias magnéticas hechas antes y después de la infección del virus en los pacientes, mostraron que el cerebro se habría reducido de manera ligera, con menos materia gris en las regiones con el olfato y memoria.
Tras realizar los experimentos, se sometió a más de 700 voluntarios, de entre 51 a 82 años, a dos escáneres cerebrales, en donde 401 pacientes dieron positivo al coronavirus, entre ellos un 93% con infecciones leves.
Investigadores de Oxford, hallaron variaciones significativas en las resonancias magnéticas, pero aclaran que no se sabe si los cambios serían permanentes pues el cerebro tiene la capacidad de recomponerse.
A raíz del envejecimiento natural las personas suelen perder materia gris, entre un 0,2 y 0,3 % cada año, pero las áreas más afectadas por el virus son la del olfato pues son zonas que también participan con la memoria.
Aunque según sus informes, aún existen cuestionantes por investigar, se limitó el estudio a personas mayores de 50 años, por lo que estos hallazgos no podrían aplicarse en personas más jóvenes.