Erwin Bazán, de Cremos, demandó este miércoles (20/abril) que el departamento de Santa Cruz, exige al Instituto Nacional de Estadística (INE) informar la cantidad de boletas censales serán enviadas al departamento y su cálculo sobre las proyecciones de desarrollo para esa región.
“Una sóla pregunta desde aquí ¿cuántas boletas censales están pensando enviar para censar al departamento de Santa Cruz (…) por más política que quieran hacer el MAS no pueden ocultar la realidad. Por más de diez años vienen ocultando la realidad en dos sentidos, según las proyecciones que quieren hacer so creer, nos está faltando contar 700 mil habitantes y no es verdad. Santa Cruz está llegando a los cuatro millones de habitantes y no lo pueden ocultar por razones políticas. Porque después del Censo viene en pacto fiscal”, mencionó, en su alocución a nombre de las instituciones cruceñas.
Además, cuestionó el accionar del Ministerio de Planificación para el Desarrollo y del INE que por razones políticas buscan manipular el nuevo pacto fiscal emergente de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para el 16 de noviembre de este año.
Por otro lado, Bazán, cuestionó la actitud del Gobierno de retirar la categoría social de “mestizo”, con una clara intencionalidad política de mostrar que Bolivia es un país indígena a pesar de que el mestizaje es uno de los rasgos culturales más fuertes en la población boliviana.